Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Chile

En país más sísmico del mundo, tsunamis devastadores y la existencia de más de 2.900 volcanes: OPS/OMS Chile se prepara ante emergencias y desastre con uso de energía solar

Vitacura, 17 de Abril de 2018.- En el marco de la implementación de la Oficina de País para el “Plan de Continuidad de las Operaciones” (BCP por su sigla en inglés), la Representación de OPS/OMS en Chile ha adquirido equipamiento para la mantención de la cooperación en caso de emergencias y desastres que pudiesen afectar la funcionalidad de la estructura o de las líneas básicas, principalmente de electricidad.

En este contexto, se han adquirido computadores portátiles para los componentes claves de la cooperación, tanto del área técnica como administrativa, que cumplen con las especificaciones técnicas entregadas por el departamento de tecnología de la información (IT), y que serán la base del respaldo para la conexión tanto con la Sede en Washington D.C, como con el Ministerio de Salud.

Uno de los principales riesgos detectados luego de una catástrofe, es la falta de servicios básicos, entre estos la electricidad. Es en este sentido la Representación en la búsqueda de alternativas renovables y limpias, adquirió un equipo de energía fotovoltaica (energía solar), que podrá entregar ininterrumpidamente la energía requerida para mantener la cooperación al país.

Equipo solar capaz de entregar una autonomía indefinida y de fácil desarme; lo que permite transportarlo a otro lugar en caso que las condiciones de la emergencia así lo requiera.

Esto es parte del esfuerzo de la Representación por mantener sus funciones en un país en el que los riesgos, las emergencias y los desastres son cada vez más frecuentes, afectando potencialmente a más de 16 millones de personas.